la otra historia de Iraq


Jamas he estado de acuerdo con la guerra de Iraq, que muchos arrogantemente llaman "liberación" de Iraq.  Confío que Obama cumplirá su promesa de sacar a las tropas de una manera cautelosa en el tiempo apropiado.  Estados Unidos ha metido tanto la pata en Iraq que ahora tienen que salir con mucho cuidado.  


Yo suelo ser una fiel lectora de literatura de ficción, pero cuando terminé de leer "Niebla"de Unamuno hace una semana decidí que debería tratar de leer algo diferente.  Busqué libros en Amazon.com y me topé con "Naked in Baghdad: The Iraq War and the Aftermath as Seen by NPR's Correspondent Anne Garrels" escrito por la misma Anne Garrels.  Garrels es una periodista de NPR que estuvo en Baghdad antes de que empezara la guerra y durante los primeros meses.

Decidí leer este libro no solo por los buenos comentarios que le daban, si no también porque siempre he querido leer algo sobre esta guerra irresposable y decidí que la persepctiva de una periodista sería muy diferente a la que la televisión mostraba.  Por suerte la biblioteca de BYU lo tenía! Anne Garrels narra sus experiencias diarias en Baghdad, desde cómo debía esconder su equipo periodistico hasta como sobrevivió un bombardeo a su hotel.  

El propósito de Garrels no es criticar las decisiones de Bush y su administración, si no que pretende mostrarnos el lado Iraqui de la guerra.  Garrels habló con Sunnis y Shiites por igual, con seguidores de Saddam y con sus enemigos.  Captó la realidad de lo Iraquíes sentían cuando veían a soldados norteamericanos haciendo lo que ellos mismos querían hacer, pero sin la ayuda de Estados Unidos.

En el momento en que derriban la estatua gigantesca de Saddam, algo que vimos por la television miles de veces desde este lado de la historia, Garrels hablaba con opositores de Saddam que se sentían ofendidos al ver que los noretamiercanos estaban derribando la estatua del hombre que detestaban.  A pesar de que querían que Saddam se fuera, les dolía profundamente que Estados Unidos estuviera haciendolo por ellos.  Muchos Iraquíes le dijeron a Garrels que para ellos era claro que Estados Unidos estaba metiendose en su pais por el aceite y no por las armas de destrucción masiva.  Parece que todo el mundo entendió eso menos algunos norteamericanos. 

Hasta ahora no se han encontrado esas supuestas armas de destrucción masiva.  Saddam está muerto, y la guerra que los Iraquíes pensaban que duraría unos dias ha durado años.  Siguen muriendose Iraquíes inocentes que desafortunadamente se encuentran en el camino de las balas y las bombas.  Me parece extraño que en años no hayan encontrado suficiente liderazgo para dejar que Iraq se govierne solo sin tropas nortamericanas en su sombra.  En Estados Unidos la gente se está cansando de esta guerra que les saca el dinero de sus impuestos y no les ha dado nada positivo a cambio.  

La mayoría del resto del mundo sigue viendo a Estados Unidos como matones que se meten donde nadie los invita.  Espero que Obama cambie esa imagen pronto.




Cambiando de pais afectado por la mano de Estados Unidos...terminé este libro de Garrels en unos 3 o 4 dias (lo recomiendo, es BUENISIMO), y ahora estoy leyendo "The Pinochet Affair:State Terrorism and Global Justice" de Roger Burbach.  Hasta ahora he aprendido cosas que jamas pensé que podrían pasar, en parte por inocente y en parte por querer pensar lo mejor de los demas, incluso de un asesino.  Ya escribiré sobre ese libro cuando lo termine.  Estoy feliz de que pude aprender mucho mas sobre la guerra de Iraq.  Mi proxima meta es tratar de entender como hay gente que idolatra a un asesino.  Por alguna razón creo que nunca entenderé eso, pero no pierdo nada con tratar!

3 comments:

Domi said...

No alcacé a leerlo entero... llegué a menos de la mitad
pero que onda con niebla de Unamuno??
te gustó?
es uno.. si uno, de mis libros favoritos..
cuentame
de ahi te comento el resto.
Bye!

Domi said...

( no alcancé a leerlo entero porque voy saliendo )

Silvia said...

ya habia leido Niebla pero hace aaaaaños para el colegio y no me acordaba de casi NADA. Me encantó leerlo de nuevo ahora y entenderlo mucho mejor, subraye un monton de cosas! jeje me encantó!