obsesión equivocada: lo que pienso sobre "body image"

He estado pensando mucho en lo que en inglés se dice "body image." No he podido encontrar un término equivalente en español, asi que lo definiré como la imagen que tenemos de nuestro cuerpo o del cuerpo humano en general.

Se podrán preguntar por qué he estado pensando en esto, y yo pregunto, es que ¿hay alguna mujer que no piensa en eso? Tal vez es porque hace 9 meses exactamente tuve una bebe y se suponía que hoy estaría amargada por no haber bajado los kilos que trajo consigo mi pequeña princesa. Bueno, no estoy amargada, de hecho estoy feliz sobre como me veo ahora mismo y bajé los kilitos de más magicamente. Claro que creo que como la mujer que soy nunca estaré 100% conforme con mi "body image" pero, ¿qué mujer lo esta?

Los que me conocen bien saben que me gusta verme bien; me encanta la ropa, los zapatos, las carteras, tener un buen corte de pelo, maquillarme antes de salir (aunque sea con delineador de ojos y brillo en los labios), usar "joyitas," los perfumes... o sea, que si perdiera mi tiempo con esos tests de facebook de "¿qué tan femenina eres?" me saldría algo como "super duper ultra mega femeninaaaa!" o algo asi. Los que me conocen bien a la vez saben que odio lo superficial y que me rio de las chicas plasticas (perdón si alguna lo está leyendo, pero en serio, se ven muy ridiculas a veces, ¡y yo no soy la única que lo piensa!). También saben que me causa pena ver chicas que quiero obsesionarse por su imagen.

Muchas veces al referirnos al tipo de chica que se obsesiona por como se ve les ponemos el título de "huecas." Siempre he relacionado ese termino con falta de cerebro. Y es que nuestra sociedad nos quiere hacer pensar que ser linda e inteligente es casi imposible, pero a la vez nos obliga a ser las dos cosas para ser exitosas. Ahora me doy cuenta que ser "hueca" es mas falta de alma y de autestima que de cerebro. He llegado a esa conclusión después de ver como mujeres que quiero han caído en la trampa de "body image:" la falsa noción de que el cuerpo perfecto (incluyendo pelo, cara, ropa, etc) trae felicidad (incluyendo novio/esposo, exito laboral, etc).

Sincermaente creo que una mujer con cero autestima va a sentirse igual de fea después de arreglarse, achicarse, apretarse, y pinturrajearse. Pero eso no es ningún secreto, todas lo sabemos. Entonces porqué nos obsesionamos por nuestra imagen? Muchas veces la sociedad nos hace pensar que por tener un cuerpo de gimnasio vamos a ser exitosas y felices. Lamentablente he visto muchas mujeres obsesionarse con lograr ese cuerpo y no lograr la felicidad que se promete como consecuencia. Creo que esas mujeres serían igual de infelices si pesaran 100 kilos, porque por dentro se sentirían igual.

La mayoria de las mujeres que admiro no tienen ese cuerpo de gimnasio, ni usan la ropa más cara, y tampoco son las que salen en revistas de farandula o de moda. Las mujeres que yo admiro saben lo que valen sin importarles lo que la sociedad trate de hacer de ellas. Las mujeres que admiro se arreglan, no para aparentar o para ser mejor que las demas, pero porque saben lo que valen y quieren reflejar eso por fuera. Las mujeres que admiro prefieren pasar horas enriqueciendo su alma en vez de artificialmente moldeando su cuerpo en el gimnasio, camas de bronceado, etc. No quiero que se me mal entienda: está bien cuidarse, está bien ir al gimnasio y cuidar nuestro cuerpo. Lo que está mal es obsesionarse y buscar la felicidad única o exageradamente en nuestra imagen.

Pienso mucho en el tipo de madre y ejemplo que yo quiero ser para Elisa. Quiero que ella vea en mi a alguien que se respeta por fuera y sobre todo por dentro. No quiero que se obsesione por estar flaca, por ser la más linda del curso, o por estar siempre a la moda sin importar sus principios. Quiero que sepa que eso no le va a traer felicidad. Quiero que sepa que por muy arreglada, esqueletica, y tonificada que esté, si por dentro no se respeta jamás será feliz.

He visto el vacío en los ojos de mujeres que estan obsesionadas por su imagen; un vacío que va más allá del superficial comentario de que son "huecas" (porque muchas son muy inteligentes). Es un vacío oscuro e infeliz; es un vacío orgulloso, triste, y solitario. Es un vacío que espero jamás ver en los hermosos ojos de mi hija y espero jamás reflejar.

Las mujeres más genuinamente hermosas que conozco vienen en todos los tamaños habidos y por haber, lo que las hace hermosas son sus ojos llenos de vida y de luz, su forma confiada con que caminan, las palabras sabias que salen de sus bocas, el servicio que prestan con sus manos, y el consuelo y amor que otrogan con su cariño. Que pena que haya pocas que se obsesionan por ser ese tipo de mujer; habría menos desordenes alimenticios, menos lágrimas inecesarias, y más mujeres felices.

3 comments:

Domi said...

Yo me autodenomino una traumada por mi imagen =/
imagina q me hicieron hacer la primera dieta alos 11 años.. y cuando veo mis fotos de esa edad pienso "porque diablos me tenian haciendo dieta si no tenia nada de grasa!".. me hicieron una daño irreparable ¬¬' ..
pero bueno.
yo si tuve desordenes alimenticios serios.. afortunadamente ya lo tengo relativamente superado..o al menos lo manejo de mejor forma.. aunque ahora es medio dificil viendome en estado de cachalote con esta guatota.! jajajaja además q me he puesto mas cerdona que nunca.. :P
En fin.
´Tienes razón en todo caso. Pensé tambien en que las mujeres mas HERMOSAS que conozco no son las q tienen mas curvas, ni los cuerpos mas despampanantes.. sino las q irradian belleza de la real.

Nos vemos..

PDt: me voy a la clinica.! jajajaja mira..para q veas q lo ultimo q hice antes de ir fue entrar a escribir a tu blog :P aunque puede que sea una flasa alarma y me manden de vuelta.. =/ como suelen hacer.. ojalá q no..! porque me duele..! jajaja

nos vemos

Dina Camacho said...

silvia

excelentes post....

hace tiempo no te vivistaba

saludos
espero verte en Stgo pronto


dina

Carolina said...

Bueno lo que escribiste, aunque creo que es inevitable muchas veces caer en la "obsesion equivocada." jaja.. .

saludos!