Lost and Found con Borges


Ayer terminé de leer "Tlon,Uqbar, Orbis Tertius" de Jorge Luis Borges, que me tomó demasiado tiempo en terminar (3 dias) a causa de factores externos que no van al caso en este post. Tal vez porque no la leí de una sola vez, o porque estoy un poco fria en esto de literatura rica en temas filosóficos y no solo literarios (hace un año que no tomo ninguna clase de literatura, y por cierto, como lo extraño!) mientras leía estaba segura de que no estaba entendiendo nada. Despues de todo, las historias no han sido núnca mi fuerte, a comparación de la poseía que me encanta analizar, siempre me he sentido insegura leyendo y analizando historias.

Pero ya basta de excusas, y vamos a lo que iba.

Cuando terminé dicha historia decidí irme por lo facil y ver si la muchas veces dudada sabiduría de Wikipedia podía resolver mis dudas. La verdad es que el artículo dedicado a esta historia de Borges era mucho más largo de lo que esperaba encontrar. Como la buena ratoncita de biblioteca que he aprendido a ser, me dirigí al final del artículo para ver las notas al pie y las referencias que se habían usado, y al ver que se trataban de artículos que parecían haber sido escritos por academicos decidí confíar en su contenido.

Para mi gran sorpresa, muchas de las cosas que habían pasado por mi mente mientras leía y trataba de seguir el hilo de esta complicada historia en realidad no estaban tan lejos de lo que el artículo explicaba. Claro, que el artículo también estaba plasmado de teorías filosóficas que hace un año que no veo, o que jamás he visto. Pero el punto es que llegué a preguntarme, ¿porqué busqué ese artículo, si al final decía muchas cosas que yo sabía?"

Creo que a veces podemos preocuparnos tanto por entender exactamente lo que el autor quiso decir o lo que la mayoría de los academicos piensan, que no disfrutamos la historia por lo que es y nos frustramos por tratar de entender algo que es imposible entender con una mente preocupada y confundida. No sé si le pasará a otras personas, pero a mi me pasa y espero deshacerme de ese mal habito y poder no solo confiar en mi propio criterio y analisis pero disfrutar de lo que leo sin la presión de sentir que debo entenderlo como alguien más ya lo ha entendido. Porque al final,la literatura igual que el resto de las artes no fueron hechas para entenderlas de una sola manera. Si no sería arte "pop" como esas historias sobre vampiros enamorados (y castos por lo que me han dicho) o brujos adolescentes ingleses; pero eso es tema para otro post.

Mi punto es que hay que leer buena literatura, disfrutarla, analizarla, y entenderla sin demasiada preocupación, porque una mente preocupada núnca va a poder entender lo que Borges o cualquier otro brillante autor haya querido decir. De hecho, a veces pienso que ni ellos sabían lo que querían decir cuando escribieron lo que ahora muchas veces nos hace comernos el coco inecesariamente.


0 comments: