"El beneficio de la duda"

En inglés hay un modismo que se dice mucho, "the benefit of the doubt." Casi siempre se utiliza para describir una situación en que es mejor quedarse con la duda que saber la realidad.

Hace un par de años pasé por una experiencia horrible. La culpa fue mía en gran parte. Pensé que esa persona que al final mintió y daño la imagen que muchas personas que quiero tenian de mi, era una persona buena que estaba demostrando que se preocupaba por mi. Aún no entiendo los motivos de sus acciones, y creo que nunca los entenderé. Eso ya no importa.

Con el paso del tiempo creo que he arreglado esa imagen falsa que se hizo de mi, y si hay algunos que siguen pensando mal de mi sinceramente ya no me importa porque he aprendido que no importa lo que nos digan de los demas, es nuestra decision creerles o quedarnos con "el beneficio de la duda."

Después de esa experiencia empecé a ver a todo el mundo con mucha cautela. Me volví mucho más crítica de los demas, hasta el punto de no abrirme a amistades nuevas que se me presentaban, por el miedo de que en el fondo no serían la persona que reflejaban por fuera. Empecé a pensar, tontamente, que todos los que se me acercaban tenían algo contra mi, o que tenían alguna intención escondida para relacionarse conmigo. Si, me volví una PARANOICA, y odio ser asi.

Hace poco me di cuenta que esa paranoia vino por no saber perdonar sinceramente. Al no perdonar y al no ver mi parte en el problema, empecé a catalogar a muchas personas como personas mal intencionadas.

Hace poco me di cuenta que he logrado perdonar sinceramente, cuando hablando con Dani a las tantas de la noche mientras Elisa dormía le dije algo como esto; "Creo que es mejor pensar que todos son buenos y quedarme con la duda, que pensar que todo el mundo es malo y andar viendo las cosas malas en los demas."

Como dije antes, no sé cuales fueron los motivos de esa persona para hacer lo que hizo. No sé que pasó o esta pasando con cada persona que conozco. No puedo adivinar que pasa por la mente de los que me conocen, o de los que escuchan cosas buenas o malas de mí. Lo único que puedo hacer es quedarme con el beneficio de la duda, al YO tomar la decisión de qué pensar o qué decir de los demas.

Gracias a esa experiencia (que podría llamar "traumática" si es que me hubiera quedado en el estado de paranoia social) he aprendido a ver a la gente que conozco de una forma que núnca había hecho antes.

Otra vez soy capaz de ver en cada persona alguien bueno, y si por alguna razon u otra no llego a conocer más profundamente a esa persona, me quedo con el beneficio de la duda y sigo pensando bien de ellos a pesar de lo que me digan otros. Si llego a profundizar mi relación con alguien, ahora soy más observadora y cuidadosa que antes, pero ya no paranoica.

Ya no me importa enfrentar a todos lo que sé que escucharon mentiras sobre mí. De hecho, muchos de ellos me han llegado a tratar como siempre lo hacían. Me gusta quedarme con el "beneficio de la duda" de que se han dado cuenta de que las mentiras que escucharon fueron eso, mentiras! Los que no han logrado eso y se han alejado de mi lo han hecho por su propia decisión y es algo que respeto y no tengo ganas de cambiar, simplemente porque también aprendí que es bueno alejarse de personas que quieren hacerte daño o que no aportan en nada positivo a tu vida, no importa cuánto las hayamos querido o apreciado alguna vez.

Después de todo este proceso estoy más feliz que nunca. No puedo decir que esa experiencia me haya hecho una persona infeliz; creo que nada en mi vida ha logrado eso, en el fondo sigo siendo alguien feliz. Pero ahora siento una tranquilidad que no tenía antes, y me da una paz tremenda. Yo sé quien soy, los que me conocen y me aman también lo saben. El resto, no importa. Ellos no van a cambiar lo que soy, piensen lo que piensen, y digan lo que digan.

Yo por mi parte me quedaré con el beneficio de la duda, me hace mucho más feliz.

0 comments: