mami + estudiante = hmmm, depende

He querido escribir sobre mi experiencia como madre y estudiante desde que empezó este semetre hace casi dos semanas. Dado que me han preguntado sobre mi experiencia, y que Elisa está dormida y el lunes es feriado (o sea, puedo hacer tareas despues), he decidido por fin sentarme y hacerlo.

Primero que todo, debo aclarar que mi experiencia no es muy extensa que digamos. Elisa nació hace 4 meses, cuando a mi sólo me quedaban 2 semestres para terminar (o sea, el de septiembre a diciembre, y el de enero a abril). En el semestre que ella nació sólo tomé dos clases, y las dos fueron facilismas. Ahora estoy tomando el triple y ninguna es facil, aunque me encantan.

No quiero que esto suene como un llamado a todas las esposas que estudian para que tengan hijos y sigan estudiando, ni tampoco es un llamado para que abandonen sus estudios si tienen un bebé. Al final tener un bebe en esta epoca de sus vidas es una decisión que solo ustedes pueden tomar, o que a veces es inesperada y hay que adaptarse, como me pasó a mí.

Por eso digo que todo depende, y yo creo que depende de estas cosas:

1.Tu
2.Tu bebé
3.La ayuda y el apoyo que tengas de los demás
y
4.Tus circumstancias como estudiante.

Voy a empezar de abajo para arriba, porque quiero no mas, jeje.

4. Como dije antes, yo ya estoy en mi último semestre de clases. En abril seré una feliz licenciada con una bebita de casi 8 meses en brazos. Conozco chicas que han tenido un bebé cuando les faltaba muuuuucho más, y la mayoría ha sobrevivido. De hecho, solo puedo pensar en una que decidió dejar sus estudios por tener un bebé.

Pero no podemos olvidar las circumstancias de BYU y del sistema academico de acá. BYU al ser de la iglesia tiene profesores que apoyan mucho a las mamás que son estudiantes. Hoy un profesor me dijo que se alegraba que yo siguiera estudiando. También el sistema en general ayuda mucho, ya que hay mucha libertad en el sistema gringo de la U para hacer tus horarios de clase. Claro, que para mí, siendo el último semestre eso fue más dificil porque no tuve mucha opción y tuve que tomar clases que TENGO que tomar ahora o nunca. Pero en general, aca es bastante "facil" comparado a otros paises.

3. La ayuda y el apoyo de los demas creo que es lo MAS importante. Gracias a mi querida e increible cuñada yo puedo dejar a Elisa con ella dos días de la semana por unas horas (y más si quisiera) mientras voy a mi clase. Ellos ya se va en abril, asi que también estoy aprovechando que tengo su ayuda estos meses, y por eso estoy tomando 6 clases.

El apoyo de Daniel es increible. El pobre tuvo que cuadrar todas sus clases y su horario de trabajo para que sus dos mujeres puedan estar lo mejor posible. De las clases que está tomando, tres son LARGUISIMAS. Son una vez por semana pero duran como tres horas. Aparte de eso, ayuda con la casa y con Elisa muchísimo. Más que nunca estas semanas he comprendido lo que significa complementarse! Si tienen un esposo que esta dispuesto a hacer esos sacrificios, y hacerlo con gusto, uff, todo es más facil! no podría hacerlo sin él.

2.Cuando estas embarazada te haces mil imagenes e ideas de como va a ser esa personita que está dentro de ti. Pero cuando salen te das cuenta que son más increibles y especiales de lo que pensabas.

Elisa es una bebé muy buena. No lo digo como madre que dice "si, es tan buena" y en realidad es un diablito. En serio es BUENA. Claro, que durante el dia a veces le cuesta quedarse dormida, pero en la noche es dejarla en su cuna y no se despierta hasta 7 horas después. Eso es genial porque a veces esas horas son las que quedan para estudiar, o para por fin descansar.

La pobrecita se aguanta los mil viajes en auto de la casa a la universidad, estar a veces horas y horas en la universidad...y todavía sonríe y hace sus ruidos de gato, que termina siendo la mejor recompensa y la cura para cualquier momento estresante.

1. Al final todo depende de ti. Tengo muchas conocidas que han sido madres y estudiantes. Conozco a algunas que han dejado de estudiar, y otras que siguen estudiando con varios hijos ya "niños" no "bebes." Depende de tu motivación, tus ganas, tu paciencia, tu ánimo... y de tus circumstancias, las de arriba y más.



Personalmente pienso que soy una mejor madre si me siento realizada y completa. Para mí terminar mis estudios me va a ayudar a sentirme así, y sé que eso ayudará a Elisa.


Al final lo importante es sentir tranquilidad sobre nuestra decisiones, independiente de lo que otros digan o hagan. Cada madre es única, y creo que eso es lo que nos hace a todas buenas madres.

No hace falta jactarse y decir "soy mejor mamá que Pepita porque seguí estudiando y ella no" o "soy mejor mamá que Lolita porque dejé mis estudios para estar con mis hijos." Creo que decir "soy mejor mamá que.." nos hace madres orgullosas, y el orgullo trae un montón de otros sentimientos que nos impiden ser las madres que debemos y podemos ser.

Cada caso es diferente, cada madre es diferente, y cada bebé es diferente. Lo importante es estar feliz y tranquilas y poder entregarle a nuestros hijos el amor que merecen y necesitan, ya sea desde una sala de universidad o desde la casa.

7 comments:

Unknown said...

soy una fa. Me encanto lo que escribiste, tu sinceridad y elocuencia. Que belleza conocer gente como tu que inspira!

Unknown said...

quise decir FAN!

Domi said...

Digamos que lo escribiste me llego directo al grano.
Estoy de vacaciones y estoy justamente pensando en que es lo que voy a hacer.!
Este año para mi fue bastante mediocre estudiantilmente hablando. Flojié bastante y eso obviamente pasó la cuenta. De todas formas quiero seguir estudiando..como tu dices, una es mejor, y creo yo que no solo como madre, sino que como persona y mujer si se siente realizada.. y parte de mi realización es poder ser profesional.. ( a pesar de que ..como ya te he mencionado.. lo q estudio me carga! )
Yo creo que voy a congelar el proximo año.. lamentablemente la educacion acá no se adapta a la vida de nadie..sino que uno debe adaptar su vida en pos del estudio. Nadie .. ningun profesor me va a tener consideracion si me ve con guata de embarazo, ni mucho menos cuando el bebé ya haya nacido.. acá da igual.. y hay q tener un minimo de asistencia.. etc etc..
( a todo esto..no puedo creer q los semestres alla sean de 3 meses!.. genial.! )
Bueno..me estoy alargando.
Me sirvio leer lo q escribiste.
:)
Nos vemos..
Tu cuñá

Carolina said...

anillo al dedo.
tengo un dilema tremendo entre seguir estudiando este año 2009 o congelar. es mi útlimo año.. mi coto tambien estudiará.. y le doy vueltas y vueltas.. creo que aveces es bueno seguir la corazonada.., asi es la vida de las madres jóvenes, estudiantes, trabajadoras.., pero como dicen por ahi.. el que mucho abarca poco aprieta..sobre todo acá, es estos lados del mundo jij.




buen escrito .. me gustó.

bye

Dina Camacho said...

graxias mi querida
me alegro mucho ver esta entrada la leere y procedere a opinar

.........
cuando termine todo el trabajo q tengo pendienteeeeee!!!

Silvia said...

gracias chicas! espero que les ayude. Yo también estoy en un dilema,pero es por culpa de ser estudiante internacional y cosas con la visa y eso...asi que tal vez tenga que seguir estudiando hasta diciembre en vez de abril (y poder ir en junio a Chile, claro). Mi dilema es QUÉ tanto sigo estudiando, si me animo a hacer un titulo doble o si hago lo minimo pero solo lo alargo para poder ir a Chile...ya veremos!

lo que ustedes tienen de enrredado en Chile por el sistema, yo lo tengo aca por ser estudiante internacional, pero bueno, habrá que adaptarse!

Animo! se puede:)

Dina Camacho said...

a ver a ver!!!
veo que te renovaste mujer...
cambiaste el fonde del blog
y bueno pasaba para aca veo que no has subido nada!!!
qe pasa???
tus fans te queremos leer ;)

y gracias por ponerme en tu lista de leidos
:)

un abrazo
espero cuando vengas a chile ahora si nos podamos conocer en persona